sábado, 9 de mayo de 2009

Los virus: Atacando hombres y máquinas




Desde el comienzo del mundo los humanos han sido afectados por infecciones, las cuales son ocasionadas principales por virus, muestra de ello es la gripe también conocida como influenza o "flu", una infección viral en la nariz, garganta y pulmones. Algunas personas se ponen muy enfermas. La gripe puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o nariz tupida; dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. Algunas personas describen la gripe como el peor resfriado que han tenido en su vida. La mayoría de las personas se sienten mejor después de una o dos semanas. Pero para algunas personas, la gripe ocasiona enfermedades graves que hasta pueden ser fatales, tales como la neumonía.

En la actualidad no sólo los seres humanos estan siendo afectados por las infecciones, pues, hoy por hoy uno de los recursos más utilizados por el hombre en esta sociedad de la información esta siendo atacado por los virus irrumpiendo en software, hardware e información.
Un virus informático es un malware (del inglés malicious software, también llamado badware, software malicioso o software malintencionado) que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, depende de un software para propagarse, son muy dañinos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


3 comentarios:

  1. Lo triste es que son creados por ociosos sin oficio.. Qué cosas hay que ver!

    ResponderEliminar
  2. Si Yamellys la forma de propagación realmente es sencilla y por eso debemos estar conscientes y alertas para evitar que estas ocurran.

    Tienes razón Salomón definitivamente gente sin oficio, aunque muchas veces he pensado que también es posible que las grandes empresas que fabrican los antivirus puedan crearlos con el objeto de aumentar sus ganancias…

    ResponderEliminar
  3. Compañera Yamellys interesante tu participación, se asemeja mucha la misma a los orígenes de un virus tan potente y que ha costado la vida de tantas personas alrededor del mundo como lo es el virus del VIH así como el SIDA, y fíjense hasta el solo de hoy no existe una posibilidad real de poder erradicar el mismo de la fas de la tierra, solo existen paliativos para el mismo ¿Podrá realmente el ser humano erradicar el virus de la población mundial?

    ResponderEliminar